Muy cerca de Lima, en el valle de Lurín, se encuentra Huaycán de Cieneguilla, un complejo arquitectónico inca que aún no ha sido estudiado del todo, por lo que tenemos poca información de el.
Como parte del Programa Qapac Ñan del Instituto Nacional de Cultura, realizamos un video que muestra los avances en la investigación y la puesta en uso social de este complejo.
El complejo Huaycán de Cieneguilla se encuentra junto al poblado de Huaycán. A pesar que este complejo tiene muchos años de antigüedad, la comunidad de Huaycán tiene poco menos de 50 años, por lo que la mayoría de la población son personas de otras provincias del Perú. Recogimos testimonios de jóvenes como Amando, Belisa y Consuelo, que ya asumen el complejo como su legado y sueñan verlo como un centro turístico importante. Antes, el complejo era un basural, hoy ya esta limpio y personal del INC se encuentra trabajando en su conservación, por lo que aún no se admiten visitas a su interior.
Cuando empezamos a grabar las imágenes del complejo, una de las dificultades que encontramos fue que sus paredes de color tierra se confundían con su entorno que eran cerros sin vegetación, como es común ver en Lima. Por eso, se trabajó la puesta en escena buscando movimientos dentro del encuadre que combinado que la luz natural, lograba definir los contornos de las paredes, puertas y pasadizos de Huaycan de Cieneguilla.