Consumir anchoveta para combatir la desnutrición, esa es la premisa de un proyecto que se encuentra ejecutando el Instituto Tecnológico Pesquero – ITP en Huancavelica. Para ello lleva la anchoveta, a manera de conserva y salchicha, a las zonas rurales de esta región.
Para realizar un video que muestre esta experiencia, partimos a la región de Huancavelica y visitamos dos distritos: Pampas y Yauli. A Huancavelica se llega sólo por tierra, y la ruta más segura es vía Huancayo. El primer día de grabación lo realizamos en Pampas.
El proyecto del ITP busca incentivar el consumo del pescado en niños y madres gestantes y lactantes. Es así que empezamos a grabar en colegios de educación inicial en donde se reparte salchichas de pescado a los infantes. Nos entra la duda si los niños lo aceptaran y nos damos cuenta que sí y obtenemos buenas imágenes.
Una segunda secuencia es en el puesto de salud a donde acuden los niños para ser pesados y medidos. Registramos el trayecto de la escuela al puesto de salud, como excusa para mostrar el contexto donde se desarrolla el proyecto. Cuando se graba videos para proyectos de desarrollo social el contexto es importante y no se resuelve con un paneo, hay que mostrar a la gente e insertarlo dentro de una secuencia narrativa. Además cada secuencia no sólo se refiere a una acción del proyecto, sino también describe a los aliados del proyecto, en este caso el sector educación y el sector salud.
Pasamos la noche en Pampas y al día siguiente partimos a nuestra segunda locación: el distrito de Yauli. Si bien nos encontramos en la misma región Huancavelica, para ir de Pampas a Yauli, hay que regresar a Huancayo, porque simplemente no hay carreteras que los comunique. El viaje es largo y duró poco más de cuatro horas.
Yauli es más rural que Pampas y esta muy cerca de la capital de la región. Grabamos a un grupo de madres gestantes recibiendo una ración de anchoveta e ingresamos a una casa para ver como las familias habían incluido la anchoveta en su dieta cotidiana.
Si bien el proyecto busca incentivar el consumo de anchovetas a través de acciones en colegios y puestos de salud, para un video es mejor narrar desde el impacto y no quedarnos sólo con las acciones, en este caso era muy importante ingresar a una vivienda para registrar el consumo de la anchoveta dentro de la casa.
Por último se registró un concurso de comidas, que buscaba que la población conozca la variedad de platos que se puedan hacer con la anchoveta.
Esta experiencia se resumió en un video de siete minutos.
Para realizar un video que muestre esta experiencia, partimos a la región de Huancavelica y visitamos dos distritos: Pampas y Yauli. A Huancavelica se llega sólo por tierra, y la ruta más segura es vía Huancayo. El primer día de grabación lo realizamos en Pampas.
El proyecto del ITP busca incentivar el consumo del pescado en niños y madres gestantes y lactantes. Es así que empezamos a grabar en colegios de educación inicial en donde se reparte salchichas de pescado a los infantes. Nos entra la duda si los niños lo aceptaran y nos damos cuenta que sí y obtenemos buenas imágenes.
Una segunda secuencia es en el puesto de salud a donde acuden los niños para ser pesados y medidos. Registramos el trayecto de la escuela al puesto de salud, como excusa para mostrar el contexto donde se desarrolla el proyecto. Cuando se graba videos para proyectos de desarrollo social el contexto es importante y no se resuelve con un paneo, hay que mostrar a la gente e insertarlo dentro de una secuencia narrativa. Además cada secuencia no sólo se refiere a una acción del proyecto, sino también describe a los aliados del proyecto, en este caso el sector educación y el sector salud.
Pasamos la noche en Pampas y al día siguiente partimos a nuestra segunda locación: el distrito de Yauli. Si bien nos encontramos en la misma región Huancavelica, para ir de Pampas a Yauli, hay que regresar a Huancayo, porque simplemente no hay carreteras que los comunique. El viaje es largo y duró poco más de cuatro horas.
Yauli es más rural que Pampas y esta muy cerca de la capital de la región. Grabamos a un grupo de madres gestantes recibiendo una ración de anchoveta e ingresamos a una casa para ver como las familias habían incluido la anchoveta en su dieta cotidiana.
Si bien el proyecto busca incentivar el consumo de anchovetas a través de acciones en colegios y puestos de salud, para un video es mejor narrar desde el impacto y no quedarnos sólo con las acciones, en este caso era muy importante ingresar a una vivienda para registrar el consumo de la anchoveta dentro de la casa.
Por último se registró un concurso de comidas, que buscaba que la población conozca la variedad de platos que se puedan hacer con la anchoveta.
Esta experiencia se resumió en un video de siete minutos.