20080315

ENERGÍA ELÉCTRICA LIMPIA PARA NUESTROS PUEBLOS. Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú

El Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos encargó el registro fotográfíco y la realización de un video, que mostrara el impacto del uso de la electricidad a partir de energías limpias, en distintos pueblos de la costa, sierra y selva del Perú. Para ello nos trasladamos a pueblos del interior del país, donde se están usando estas tecnologías.

El primer viaje la realizamos a la región Puno. Ahi nos fuimos a la Isla de Taquile y a la Isla de los Uros en el lago Titicaca, y al pueblo de Huancho Lima en la provincia de Huancané. Puno es un lugar donde el sol es muy fuerte y es una zona ideal para instalar paneles solares. Estos paneles han generado un impacto económico en la población, especialmente en las islas de Taquile y Uros, que debido a que forman parte del circuito turistico del lago Titicaca, los paneles solares han permitido que los pobladores brinden mayores servicios a los turistas y así ganar más.



El segundo viaje lo realizamos a la región Cajamarca. Nos trasladamos al pueblo de Yanacancha Baja ubicado a tres horas de la ciudad de Cajamarca. En este lugar se ha instalado una microcentral hidroeléctrica, que aprovecha el agua de los rios para tener electricidad. Entrevistamos a propietarios de distintos negocios que se han instalado aprovechando la electricidad como bodegas, restaurantes, cargado de baterias, carpinterias, elaboración de productos lacteos, etc. Tambien visitamos la microcentral ubicada a media hora del pueblo y al CEDECAP, una institución que capacita en energías limpias.




El tercer viaje lo realizamos a la selva a la región Loreto, para ver distintas experiencias en el uso de paneles solares. Arribamos a la ciudad de Iquitos y por el rio Amazonas nos trasladamos abordo de un deslizador, a la comunidad de Pucallpa y la comunidad de Aucayu, justamente en este última comunidad, los paneles solares han servido para instalar computadoras en los colegios y para el bombeo de agua, permitiendo que la población tenga agua limpia para su consumo.



El último viaje lo realizamos a las Pampas de Huacho, al norte de Lima. En este lugar hay electricidad en pleno desierto y esto lo han logrado con la instalación de aerogeneradores que aprovechan el viento para generar luz. Entrevistamos a dos empresarios que tenian sus negocios en plena carrtera en medio del desierto, uno de ellos tenía un restaurante y el otro brindaba servicio de llanteria.

La grabación de este documental duró dos meses, logrando recabar información visual de experiencias exitosas en el uso de energías limpias.